Plan de estudios

El Plan de Estudios de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecatrónica es un programa multidisciplinario, con base en los ejes de la aportación científica y el desarrollo tecnológico. Orientado a la integración e interacción del diseño mecatrónico con los nuevos esquemas Ciber-físicos (CPS), reportados en los últimos años en las principales bases de datos especializadas, tal como ScienceDirect e IEEExplore. Mismos CPS integran los fundamentos de lo que hoy se conoce como Industria 4.0 o Inteligente y que en literatura se reportan como una extensión de un sistema mecatrónico. Para lograr la orientación, se establecen dos Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC):

I. Diseño de Sistemas Mecatrónicos.

II. Control Digital, Robótica y Automatización.

Las dos LGAC reflejan, por una parte, las necesidades de los sectores productivos prioritarios en la región (sector agrícola-alimentario y sector automotriz-metal mecánico) y por otra parte, las necesidades tecnológicas del entorno dinámico mundial, en relación con sistemas automáticos inteligentes. De acuerdo con la pertenencia, el estudio socioeconómico y las tendencias tecnológicas mundiales, las líneas de trabajo propuestas se complementan en un solo bloque multidisciplinario con una proyección de crecimiento y desarrollo del posgrado a corto, mediano y largo plazo.

materias

Asignaturas básicas

Fundamentos de Mecatrónica

Mecánica Básica

Electrónica Básica

Computación Básica

Asignaturas optativas

Análisis de Sistemas Mecatrónicos Mediante Elemento Finito

Tópicos Avanzados de Ingeniería Mecatrónica

Supervisión y Automatización Industrial

Análisis y Procesamiento de Imágenes

Diseño de Sistemas Incrustados

Control Digital de Sistemas

Robótica

Temas Selectos de Ingeniería Mecatrónica I

Temas Selectos de Ingeniería Mecatrónica II

Objetivos del Posgrado:

Objetivo General:

Formar profesionistas con habilidades innovadoras, creativas y de liderazgo con espíritu crítico y emprendedor, que le permitan aplicar herramientas de vanguardia en las áreas de Ingeniería Mecatrónica, contribuyendo en el análisis, diseño e implementación de sistemas mecatrónicos (que integran componentes mecánicos, eléctricos, electrónicos e informáticos con orientación hacia la industria 4.0) de producción industrial y de consumo, así como sistemas de automatización inteligente.

Objetivos Especificos:

Fomentar la vinculación con el sector productivo local, mediante la realización de proyectos multidisciplinarios de interés común.

Formar profesionistas de alto nivel con la capacidad de analizar, diseñar y modificar equipos de producción y automatización industrial para lograr mejoras en la productividad.

Formar especialistas con los conocimientos y habilidades necesarias para el diseño y desarrollo de dispositivos mecatrónicos de consumo

Formar recursos humanos con la capacidad de realizar, de forma independiente o liderando equipos de trabajo, consultorías y proyectos que involucren a la ingeniería mecatrónica, con beneficio para instituciones privadas o públicas

Formar maestros en ciencias con capacidades de aplicar de forma innovadora el conocimiento científico y técnico.

Formar investigadores con las habilidades necesarias para iniciarse en la investigación científica en temas afines a la mecatrónica, para una posterior incorporación a programas doctorales.

Perfil de egreso

Al término de sus estudios, el Maestro en Ciencias en Ingeniería Mecatrónica será capaz de:

Participar en trabajos multidisciplinarios de investigación científica y tecnológica, transfiriendo sus conocimientos a la solución de problemas de interés práctico.

Detectar y analizar problemas de relevancia en procesos productivos, planteando alternativas de solución integrando las tecnologías actuales de la Ingeniería Mecatrónica.

Difundir los productos resultados de la transferencia de sus conocimientos a los diferentes ámbitos de competencia.

Participar en actividades docentes a nivel licenciatura, así como continuar con estudios doctorales.

Incorporarse al sector industrial en las áreas de diseño, robótica, control de procesos, manufactura y desarrollo de sistemas mecatrónicos

Diseñar, innovar y adaptar tecnología en sistemas mecatrónicos utilizando herramientas de robótica, visión, control, manufactura y procesamiento de información para la solución de necesidades del entorno productivo, social, gubernamental, comunitario y ambiental, propiciando un desarrollo sustentable.